No a l’Amnèsia: Hitler-Mussolini-Franco es feliciten per l’ocupació militar de Catalunya

Poble que oblida sa història es troba abocat a repetir-la

No a la amnesia inducida por los herederos de Franco

Con motivo de la ocupación de Barcelona, el general Franco y el Duce Benito Mussolini intercamabiaron los telegramas siguientes:

  • “(A) Benito Mussolini, jefe del Gobierno italiano. Roma. La victoria de Barcelona coronando brillantes operaciones de Cataluña, es exponente de la vitalidad de un pueblo cuando lo preside una doctrina plena de espiritualidad. Como general y como español me enorgullece el contar entre mis tropas a las magníficas camisas negras, que al lado de sus camaradas españoles han escrito estas páginas de gloria contra el comunismo internacional. Con mis mejores votos para vuestro Imperio recibid el más afectuoso y cordial de los saludos. ¡Arriba Italia! -Generalísimo Franco.”

También con el mismo motivo se intercambiaron telegramas de felicitación entre el gobierno español de Franco y Adolf Hitler y las principales personalidades nazis.

  • “Le felicito de lo más profundo de mi corazón por los brillantes éxitos del Ejército Nacional bajo sus órdenes. También confío que el final próximo y victorioso de la guerra traerá al pueblo español la paz y con ella se abrirá una nueva época de brillante desarrollo de la nación española. Adolf Hitler, Canciller de Alemania.”

El general Franco contestó con este telegrama:

  • “Las victorias de Cataluña corresponden a la fe que en nosotros depositasteis desde el primer momento. Agradecidísimo a vuestra sentida felicitación, os envío, con los mejores votos por la grandeza de vuestra nación, los de la nueva España y sus Ejércitos. Generalísimo Franco.”

Telegrama del mariscal Goering al general Franco:

  • “Es para mi un placer poder expresar a V. E. mi más cordial felicitación, y la vez que nuestro asombro de sus valiosas tropas. Goering, mariscal de Hitler.”

El general Franco respondió así:

  • “Muy agradecido a vuestro recuerdo con motivo de la conquista de Barcelona, os envía, con muy afectuoso recuerdo, reconocimiento de mis tropas por vuestro sentido aprecio. Generalísimo Franco.”
Anuncis

Un pensament sobre “No a l’Amnèsia: Hitler-Mussolini-Franco es feliciten per l’ocupació militar de Catalunya

  1. Retroenllaç: Història (Recopilatori) | Braços Oberts

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s